martes, 8 de octubre de 2013

Lección Nº 1 La Respiración



El proceso del canto involucra varios aspectos, los cuales se relacionan entre sí y determinan el éxito o fracaso de un hombre o mujer dedicada al canto. Casi todas las personas que se inician en el mundo del canto vienen con ciertos hábitos de respiración, los cuales generalmente no ayudan mucho en el proceso del canto. Es por esto que muchas veces encontramos cantantes tanto aficionados como experimentados, cometiendo errores que no se corrigieron desde un comienzo.
Curso de Canto: ejercicios de respiracion para cantar
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer la importancia de la respiración y aprender cómo podemos mejorarla, lo cual se logra mediante ejercicios de respiracion para cantar.

Metodología

Antes de empezar con el proceso de cantar o llevar a cabo rutinas de vocalización, necesitamos practicar los ejercicios de respiracion para cantar que te enseñaremos. El objetivo principal de los ejercicios de respiracion para cantar es que aprendas a administrar el nivel de oxígeno que ingresa a tus pulmones. Inicialmente será algo forzado y poco natural, pero con el paso del tiempo y las sesiones, tu cuerpo asimilará por completo tu nueva manera de respirar.
Pasos del Ejercicio de respiracion para cantar:
  • Antes de empezar debes relajarte, especialmente los músculos del cuello y los hombros. Los ejercicios los puedes realizar sentado o de pie.
  • Luego, lo que harás es inhalar hasta llenar por completo tus pulmones en un intervalo de tres segundos, tras lo cual deberás sostener el aire por cinco segundos.
  • A continuación, exhalarás en tres segundos el aire que has retenido. Esta exhalación deberá ser fluida, sostenida, y a manera de “hilo de aire”.
Esta rutina de la deberás repetir todos los días durante un lapso de diez minutos continuos. Los primeros resultados los podrás observar en el corto plazo, casi seguro transcurrida la primera semana si haces los pasos de manera adecuada.

Curso de Canto Leccion 1 Recomendaciones

Recomendaciones

Es probable que cuando inicies la rutina de los ejercicios de respiración para cantar sientas algo de mareo, esto es completamente normal y se debe a una hiperventilación. Se produce porque nuestros cuerpos no están acostumbrados a recibir esa cantidad de aire, por lo que se presenta algo de mareo. Lo que debes hacer entonces será detenerte por unos minutos mientras el mareo pasa, y una vez superado, continúas hasta completar los diez minutos del ejercicio del día.
Otra cosa que debes tener en cuenta es que cuando inhales no debes subir los hombros ni ensancharlos, ya que esto limita la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones, genera tensión que se verá reflejada al momento de cantar, y este esfuerzo extra te restará energía y consumirá parte del oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario